1.- ¿Tiene el claro oscuro un papel importante en la película?
Sí, porque por ejemplo, en la
escena de los túneles de la universidad cuando se quedan a oscuras y usan una
caja de cerillas para alumbrar, se produce un claro oscuro que crea una
atmósfera en la que emociones como el miedo, la intriga, y sobre todo la
tensión, son protagonistas.
2.- En la película se utilizan varios planos detalle para dar interés a
objetos en momentos claves de la historia. Localiza al menos dos y explica su
función.
Se utiliza un plano detalle
cuando Chema encuentra el folleto de la que podría ser la cámara utilizada en
el vídeo del crimen. Se usa para darle mayor énfasis a cómo es la cámara y qué
características tiene.
Se aprecia otro plano detalle en
la escena en la que Ángela está en el comedor de la universidad escuchando la
cinta de la tortura. Es entonces cuando ve una cámara que concuerda con el
modelo de la usada para grabar la cinta. Ahí es cuando se hace el plano,
precisamente para que se vea bien la marca y el modelo: “Sony XT-500”.
3.- Existen en la película varios planos subjetivos de la visión de los
personajes que van acompañados de música. ¿Qué intenta Amenabar con esta
escena?
Durante la escena en la que cada
uno está escuchando una música muy diferente al otro, Amenabar busca expresar
la personalidad de Ángela y Chema. Cuando se ve a Ángela la música es clásica,
mientras que cuando se ve a Chema la canción cambia totalmente a un estilo más
rockero.
Con esto, Amenabar consigue
desarrollar aún más el aspecto personal de cada personaje.
4.- Comenta en que momentos se utiliza la técnica del travelling y para
qué.
Travelling podría ser traducido
por “desplazando” o “desplazamiento”, y es la técnica que se emplea en el cine
para indicar que la cámara se desplaza de su ubicación mientras se graban
imágenes.
La primera escena en las vías del
tren está grabada con la técnica del travelling. Gracias a esta tenemos un
plano en todo momento de Ángela que se desvía de la cola hacia las vías para ver
lo que ha ocurrido.
5.- Analiza brevemente la luz en el film (iluminaciones artificiales,
el uso de sombras, la oscuridad…)
En la película se utiliza sobre
todo el claro oscuro, que aporta tensión e intriga. Sin embargo, cuando no lo
hay, es la luz natural el recurso utilizado para expresar ante todo, realismo.
Además de escenas completamente a
oscuras como cuando se quedan sin cerillas en el túnel y acaban sin ver nada. O
por el contrario, escenas en las que sólo hay luz natural, como la escena en la
que Ángela habla con la novia de Bosco sobre la chica del vídeo.
6.- ¿Qué otras películas conoces donde sea una cinta de vídeo el hilo
de la historia?
La serie: “Por 13 razones” y la película: “8 milímetros”.
7.- ¿Y del cine dentro del cine?
La película: “The Truman Show” (“El
show de Truman”).
8.- Busca y explica que es la psicología audiovisual.
Los medios audiovisuales con
mayor impacto hoy en día son: la televisión, Internet, el cine, la radio,
prensa y revistas. Todos estos medios tienen una característica que los avala
como medios de transmisión de imágenes o sonidos en movimiento, y son considerados
medios persuasivos de la comunicación social. No solo nos brindan imágenes,
sonidos, movimientos o color, sino también la posibilidad de control social,
creando preferencias e influencias. Cada persona se identifica con uno u otro
según la personalidad, los temas que se transmitan como, la música, deporte,
política, etc.
Los medios audiovisuales logran
promover valores a través de los medios de comunicación masivos. Se han convertido
en algo imprescindible para las personas y para el desarrollo de una información
veraz necesaria para la sociedad humana. La influencia psicológica va a ir
variando según los comportamientos sociales, económicos o políticos.
9.- Analiza brevemente el paso del tiempo reflejado en la tecnología de
la película.
Se nota perfectamente el paso del
tiempo desde la película hasta hoy día. Lo vemos en la decoración, los gustos
musicales y cinematográficos de los personajes, la ropa, los coches, el hecho
de fumar en cualquier sitio, que antes estaba permitido y que ahora es una
continua polémica, el ambiente de la discoteca, hasta una simple cabina de
teléfono,….
En lo que creo que notamos más el
paso de los años es en objetos como los móviles, cintas, reproductor de música y cámaras, que son
cosas que usamos a diario y con lo que todo el mundo está familiarizado.
10.- En un momento del film se dice que el cine es solo espectáculo.
¿Estás de acuerdo?
No, no estoy de acuerdo. Sí es
verdad que el cine es en mayor parte espectáculo, pero no es solo eso. También hay
películas educativas y culturales que no solo sirven para entretener y divertir
al espectador. Además, lo que ocurre es que solemos ver las películas más
aclamadas, olvidándonos de otras muchas que no se estrenan en la gran pantalla
o no son tan conocidas.
11.- ¿Crees que los personajes del film corresponden a arquetipos o por
el contrario están bien dibujados? O las dos cosas…
Creo que son personajes que están
bien dibujados porque cada uno tiene una personalidad propia y unas ideas muy
claras. Por ejemplo, el personaje de Chema muestra un carácter muy peculiar,
con gustos muy extraños que hace que no tenga amigos, pero aun así a él le da
igual.
El personaje de Ángela también considero
que está muy bien conseguido. Tiene en todo momento una actitud de completa
desconfianza, a la vez que observa a todos a su alrededor.
El que sí creo que concuerda más
con un personaje arquetipo es Bosco, con respecto al prototipo de chico guapo y
encantador que siempre seduce a las chicas.
12.- Durante el metraje se utilizan imágenes reales de noticiarios.
¿Qué efecto se consigue con esto?
Al incluir imágenes reales de
noticiaros, Amenabar consigue aportar a la película un sentimiento de cercanía
a la vez que realismo. Pero, también peligro, ya que te das cuenta que algunos
aspectos como la desaparición, es una realidad más fuerte de lo que pensamos.
13.- Analiza brevemente y en base a algunas escenas el uso y la función
de la música en la película.
La música tiene en todo momento
un papel muy importante, que es el de aportar tensión y suspense a la película.
Por ejemplo, en la escena en la que Ángela sigue a Bosco y que luego se
convierte en una persecución de Bosco hacia Ángela. Durante toda esa escena no
se pronuncia ni una sola palabra, es la música la que lo dice todo, la que mantiene
al espectador en un estado de tensión.
14.- La película toca el tema del morbo por las imágenes violentas. En
el primer capítulo de la primera temporada de la serie de Black mirror se
analiza el mismo fenómeno. ¿Piensas que la sociedad está enferma,
insensibilizada o es la condición humana la que nos hace mirar?
No creo que la sociedad esté enferma.
Creo que lo que ocurre es que diariamente vemos en las noticias o en Internet
escenas que nos hacen ir perdiendo poco a poco la sensibilidad, ese miedo a ver
cosas que nos pueden afectar. Seguramente esto llegue hasta tal punto que algún
día nos habremos vuelto insensibles y no nos importe mirar.
15.- La película deja mal cuerpo. Comenta que otras películas han hecho
lo mismo y por qué en cada caso.
“El niño del pijama de rayas”. Después
de ver la película te sientes mal porque, aun sabiendo que la película trata el
tema de la crueldad en los campos de concentración nazis, no te esperas ver un
punto de vista tan humano como son los dos niños jugando. Lo peor es que cuando
ya has “empatizado” con los niños y te has sumergido de lleno, la película te golpea
con ese final tan duro, pero a la vez tan realista.
16.- Por último analiza la música y los sonidos de la película desde el
punto de vista diegético y extradiegético.
Música de emanación: escena en la
discoteca. La música parte del equipo de música de la discoteca y la oyen todos
los personajes que hay en su interior.
Escena en el comedor, en la que
Ángela y Chema están cada uno con sus auriculares.
Música en las ondas: última
escena en el hospital. El sonido proviene de la televisión, del noticiario que
está emitiendo el caso que han vivido Ángela y Chema.
Música paradiegética: escena en
la que Ángela y Chema esperan en el cuarto de baño a que no quede nadie en la
universidad. En ese momento Chema está cantando una canción que sólo él está
pensando.
En la película, la mayor parte de
la música es extradiegética porque es una música ambiente, fuera de escena que
no oyen los personajes. Como en la escena en la que Bosco persigue a Ángela en
la universidad. O en la primera escena en las vías del tren. Cuando Ángela
dispara a Bosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario