La imagen que a continuación voy a describir de forma objetiva
y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de una posible agencia pública.
En ella podemos ver el interior de un coche en el que el padre va conduciendo a
la vez que habla por el móvil. A su lado, en el asiento del copiloto está la
que seguramente sea su mujer mirando un mapa, puesto que en todo el interior
del coche no se aprecia ningún dispositivo de navegación. A través del espejo
retrovisor vemos a una niña que podría ser su hija sentada en el asiento
trasero. Y en la parte superior de la imagen, a través del cristal se ve el
exterior y un colegial gritando delante del coche porque va a ser atropellado.
La imagen descrita presenta un encuadre rectangular con un
ángulo frontal que nos sitúa dentro del coche. La posición de los personajes es
la siguiente: el padre a la izquierda, la madre a la derecha, y en el centro,
captando el punto de atención, el escolar al que sólo se le ve de la cara la
parte inferior porque, por el espejo retrovisor, la parte superior de la cara
de la niña ocupa el mismo lugar que el peatón.
Dentro de la fotografía hay diferentes planos. Analizándolos
desde el plano más “general” hasta el que se centra en el detalle, estarían
predispuestos de la siguiente forma: el interior del coche es un primer plano,
el escolar del exterior del coche es un plano medio alto; y la imagen de la
niña en el espejo retrovisor es un primerísimo primer plano.
El mensaje principal de la campaña “Think of both sides (piensa
en ambas partes)” se sitúa en segundo
plano en la esquina superior derecha dejando así el protagonismo a la imagen. Además
hay una serie de datos y advertencias en letra más pequeña que al igual que el
mensaje principal están desplazados a la parte inferior.
Con respecto al grado de iconicidad, es alto, porque aunque
sea un fotomontaje y no sea una imagen tomada en la realidad, puede darse perfectamente
esta situación.
En la luz presenta un papel muy importante la transición que
hay desde la oscuridad más fuerte que surge de los bordes de la imagen y sobre
todo desde detrás de los padres, hasta el punto de vista central que es el escolar
gritando en el centro de la fotografía. Es ahí donde se proyecta el foco de luz
más intenso para darle una mayor importancia.
El color está formado por una gama fría puesto que predominan los tonos grises, negros, azules… y muy pocos colores cálidos. Lo más significativo, en cuanto a color se refiere es el naranja de la mitad del mensaje, haciendo hincapié en “both sides (ambas partes)”.
En base a la lectura objetiva que acabo de realizar, mi
lectura subjetiva sería la siguiente:
Lo primero que llama la atención es el mapa y que el padre
está hablando por el móvil. Esto da a entender que no saben por dónde ir, por eso
él está llamando, para preguntar el camino o la dirección.
Otro punto a analizar, sería la posición de la mano de la
mujer, que tiene un movimiento que refleja despreocupación y tranquilidad. Además
está en un punto de la imagen en la que te dirige inconscientemente la mirada hacia
el niño del exterior, el cual tiene una expresión que nos hace pensar que el
coche no va lento aunque no veamos a la velocidad que van.
Otro motivo en el que habría que fijarse en el espejo, es el
trozo de cinturón que sujeta a la niña, y que da a pensar que los padres se
preocupan por la seguridad de su hija pero no por cumplir las normas de seguridad
de no distraerse mientras se conduce o no mantener la precaución en una zona
escolar.
También hay que destacar la posición de la mano del escolar
que simula un ¡alto! o una advertencia para el vehículo.
La imagen da la impresión de que distraerse al volante es algo
cotidiano, que la gente hace diariamente. Por eso se ha usado la imagen de los
niños, para ponerle un valor más importante a ese error. Con esto la imprudencia
es aún más grave, ya que se cuestiona la seguridad de una familia y no solo de
un conductor.
El impacto que creo que se pretendía conseguir con el anuncio
se ha logrado porque se refleja muy bien las dos partes en un accidente, el que
comete la infracción y la víctima.
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