miércoles, 15 de noviembre de 2017

ANÁLISIS DE UN STORYBOARD


Analiza el storyboard atendiendo a los siguientes puntos:

1.- Planos
2.- Angulación
3.- Movimientos de cámara y personajes 
4.- Temporalización
5.- Sonidos ambientes
6.- Música
7.- Iluminación





Se trata de un storyboard que pertenece a la película “Pullp Fiction”. Comienza con una escena tomada con una angulación normal o frontal en el interior del coche de Butch. Vemos que es un primer plano de la cabeza de Butch pero vista desde el asiento trasero. En ella el movimiento de la cámara sigue el mismo recorrido que el coche hacia delante, lo que hace que tengamos, al igual que el personaje, la sensación de movimiento. Durante esta escena oímos el sonido de una canción procedente de la radio del coche, por lo que hablamos de un sonido diegético en las ondas.

Al igual que lo oímos mientras sucede esta escena de unos 5 segundos aproximadamente, también continúa en la siguiente de Marcellus cruzando la calle. Como la primera, esta imagen está tomada con una angulación normal y se trata de un gran plano general porque se ve el cuerpo entero de Marcellus Wallace y parte de la calle. Es él quien realiza el principal movimiento de esta escena cuando va cruzando el paso de peatones hacia delante, es decir, que no hay ningún movimiento de cámara, sino de personaje. Por otro lado, al ser tomada desde el interior del coche, podemos considerarla como una visión subjetiva de Butch que, como sigue en la siguiente secuencia, lo observa perplejo durante un par de segundos.

En la siguiente se ve a Butch con una angulación normal y en un primer plano, igual que en el comienzo del storyboard pero esta vez visto de frente. Se mantiene el sonido diegético en las ondas porque sigue la canción; y se mantiene, al igual que en la primera y en todas las escenas tomadas en el coche, una luminosidad más oscura que en las escenas que ocurren en el exterior del vehículo. Esta secuencia se inicia con el movimiento de cabeza del personaje que acaba viendo a través del cristal a Marcellus quien le devuelve la mirada desde el exterior.

Seguidamente de esta pequeña pausa en la que los dos personajes intercambian las miradas de asombro por encontrarse de una forma tan cotidiana como es en un paso de peatones, el personaje de Butch aprieta el acelerador para atropellar a Marcellus. Esta escena sigue manteniendo una angulación normal pero con un plano detalle del pie en el acelerador. A partir de aquí, el sonido cambia. Donde hasta ahora el sonido consistía en la canción procedente de la radio, en esta escena cambia y es el sonido de tipo diegético mimético del acelerador el que inunda la secuencia.

Seguido de esta escena que no dura más de dos segundos, vemos a Wallace que va a ser atropellado. Ya no se trata de un gran plano general como en la segunda escena, sino que es un plano medio bajo. Esto es debido a que el movimiento del coche hacia delante hace que veamos al personaje más cerca que en el anterior. Lo que sí se mantiene igual es la visión subjetiva que tiene Butch desde el interior del vehículo con respecto a Wallace. El sonido también cambia. Ya no es la canción, sino que lo que se escucha es el golpe del personaje contra el coche. Estaríamos hablando, como en la cuarta escena, de un sonido de tipo diegético mimético.

Tras el atropello, le sigue la escena en la que Butch intenta huir pero es golpeado por otro coche que estaba cruzando. Seguimos hablando de angulación normal o frontal pero es un gran plano general, donde se ve el momento del golpe de los dos coches. Mantiene la iluminación clara que, como ya he mencionado antes, predomina sobre todo en las escenas de exterior.  Por otro lado, como en las dos escenas anteriores, al tratarse de un sonido producido por un suceso y que por lo tanto lo oyen todos o parte de los personajes estamos hablando de un sonido diegético mimético.

Al terminar esta secuencia se produce una pequeña elipsis acompañada además de un fundido negro. A continuación del fundido se ve en un primer plano, y con una angulación de tipo contrapicado, a varias personas que se asoman al lugar del atropello para ver si Marcellus está bien o no. Es por esto por lo que la angulación es contrapicado, porque al estar “encima”, la cámara se sitúa en el lugar de Marcellus como si fuera él quien los ve desde abajo. Es decir, que estaríamos hablando de una visión subjetiva del personaje.  Por otro lado, tanto en esta escena como en la siguiente, el sonido es de tipo diegético de emanación, porque parte de un lugar de la escena, que sería el murmullo de la gente,  y la oyen todos o parte de los personajes, tanto los que murmullan como Marcellus, que está tirado en el suelo.


Finalmente, la última imagen está formada por un primer plano de la cabeza de Marcellus Wallace vista desde arriba, es decir, con una angulación de tipo cenital. Como en la anterior, estaríamos hablando de un plano subjetivo, pero esta vez sería de la visión de las personas que se asoman para ver el estado del personaje. Por último, también hay que decir que tanto en la penúltima como en esta última escena no hay ningún movimiento significativo de cámara ni de personajes (salvo algunos pequeños gestos de los peatones), sino que son planos estáticos sin movimiento alguno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario