domingo, 27 de mayo de 2018

CUESTIONARIO DE LA PELÍCULA: ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO



Antes de comenzar con el cuestionario, habría que plantearse el porqué del título de esta película. Realmente el “cuco” en inglés significa “loco”. El cuco es el único pájaro que no tiene nido y por lo tanto, va poniendo los huevos en otros nidos. “Alguien voló sobre el nido del cuco” se refiere a McMurphy como ese cuco que llega a un nuevo nido, que sería el psiquiátrico y aporta su esencia y su manera de pensar cambiando la vida a todos los pacientes de dentro.

1.- ¿Cuál crees que es la patología del personaje interpretado por Jack Nicholson?

Jack Nicholson interpreta a un personaje que primeramente es internado para un reconocimiento psicológico con la intención de librarse de entrar en la cárcel por una supuesta violación. Sin embargo, mientras avanza la película, podemos ver que es posible que sí tenga verdaderamente un trastorno. McMurphy es un personaje arrogante, que intenta siempre conseguir lo que quiere y necesita llamar la atención. Es por esto por lo que desafía las leyes y las normas del psiquiátrico y de quienes lo intentan controlar.

2.- ¿Qué hace por los locos?

Lo que hace principalmente por ellos, es aportarles libertad. Con su llegada, cambia la rutina, las costumbres, el comportamiento sumiso de los pacientes hacia los enfermeros y autoridades. McMurphy, sobre todo, les aporta autoestima y les hace ver que no son realmente unos locos ni unos vegetales que no se puedan valer por sí solos, sino que son igual de normales que el resto de personas de la sociedad.

3.- ¿Crees que es realmente un personaje amoral, indecente o incluso malo?

Sinceramente, esta pregunta la veo desde dos puntos de vista:

Por un lado, es cierto que es una persona con un carácter bastante conflictivo, que está acusado de una supuesta violación a una menor, que desafía las normas, es alguien que vive como quiere sin ninguna responsabilidad, etc. Pero por otro lado, dentro del psiquiátrico, es una persona que en un cierto modo ayuda a los pacientes. Les hace ver su valor y les aporta la suficiente confianza, por ejemplo en el caso de El Jefe, para enfrentarse a sus miedos.

Dado esto, la verdad es que no sé qué contestar a la pregunta, además que ¿quién decide la línea entre lo bueno y lo malo? ¿Quién puede definir a una persona como buena o mala?

4.- ¿Qué representa dentro del film?

Sobre todo, la libertad. McMurphy se convierte en un soplo de aire fresco para el resto de pacientes sumidos en una continua rutina, en la que si intentan cambiar algo lo único que consiguen son represalias.

Realmente, esto es una metáfora de la propia vida y una crítica hacia la sociedad en la que vivimos, donde está todo impuesto para que solo sigamos la rutina diaria y no pueda haber un mínimo intento de revelación hacia las fuerzas superiores. De esta forma, ellos siguen controlándonos al igual que, en la película, los enfermeros controlan hasta el más mínimo movimiento de los internos, que lo asumen sin posibilidad de cambio.

5.- Habla y explica el comportamiento de Billy. ¿A que le tiene miedo?

El personaje de Billy es un chico que, principalmente, le teme a su madre, y de forma más global, a las mujeres. Esto se puede ver en el cambio de su expresión y actitud siempre que la enfermera Ratched menciona a su madre.

Otro momento en el que se observa, es al final de la película cuando Ratched descubre la fiesta que han organizado y pilla a Billy en la cama con una mujer. Billy al salir de la habitación, lo hace sin tartamudear pero en cuanto la enfermera lo amenaza con contárselo a su madre vuelve el tartamudeo. Finalmente ante esta amenaza y el miedo a la crítica de su madre, acaba suicidándose.

6.- Los enfermeros en la película son negros. ¿Qué papel tienen? ¿Qué representan?

Los enfermeros negros de la película simbolizan un papel muy significativo. Sabemos que a lo largo de la historia han sido las personas blancas las que controlaban y abusaban de las de color. Sin embargo, en Alguien voló sobre el nido del cuco, son los enfermeros negros los encargados de vigilar a los locos, cambiándose así el orden de los papeles a los que estamos acostumbrados. Son los negros los que actúan de la misma forma que los blancos llevan haciendo durante cientos de años.

7.- El Jefe indio es un personaje muy profundo y enigmático. ¿Cuál crees que es su problema?

Como dice la pregunta, El Jefe, es un personaje muy profundo que pasa gran parte de la película fingiendo ser sordomudo, pero que finalmente se descubre que no lo es.  Desde un punto de vista más psicológico, esto puede significar el miedo a la sociedad en la que vive y en la que prefiere ni oír ni hablar siendo esto un mecanismo de defensa para protegerse de las críticas de la gente.

8.- ¿Qué significa para él la llegada de McMurphy?

El personaje de El Jefe es alguien que teme a la libertad y el precio que esta puede conllevar. La libertad es elegir lo que queremos hacer en cada momento, pero esto puede tener una parte negativa y es por eso que, en cierto modo, no queremos ser libres. Tenemos miedo a equivocarnos, preferimos que los demás elijan y tomen las decisiones por nosotros.

La elección del jefe en un principio, actuando como sordomudo, es formar parte del sistema, de un grupo unido, que le proporciona seguridad aunque esto implique dejar de ser como él realmente es.

Sin embargo, con la llegada de McMurphy, vuelve a encontrarse así mismo y consigue descubrir su fuerza interior. Esto le lleva finalmente a romper las normas que lo unían al sistema y escaparse del psiquiátrico siendo por fin libre.

9.- La severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) es un papel crucial dentro de la trama de la película. Explica porque es de esa manera. ¿Qué es lo que ansía? ¿Crees que es mala persona?

El personaje de la enfermera Ratched, es un papel serio y estricto que simboliza el autoritarismo dentro de la película. Ningún paciente puede hacer algo sin el permiso de ella, como por ejemplo en el suceso de bajar la música o poner el partido de fútbol. En el primero pone como excusa que hay personas mayores que no oyen bien, y en el segundo acaba arreglándoselas para conseguir lo que ella quiere, dando como razones la falta de votos o la finalización de la hora de terapia.

En definitiva, lo que ella ansía y en el fondo necesita, es llevar siempre la razón y tener el control de la situación en todo momento. Hay una escena de la película en la que las autoridades del psiquiátrico debaten sobre el traslado de McMurphy a otro centro por su mal carácter y porque desestabiliza al resto de internos. Sin embargo, la enfermera Ratched acaba diciendo que no pueden pasarles el problema a otro centro, sino que ella se encargaría. Esto, junto a su expresión de superioridad y soberbia, nos hace ver su carácter controlador y autoritario antes mencionado. Sabe que ella puede cambiar el comportamiento de McMurphy, igual que consiguió la obediencia y sumisión del resto de pacientes.

10.- Las técnicas empleadas en el sanatorio se han quedado hoy en día obsoletas pero, ¿piensas que se han sustituido por otras cuyos efectos son los mismos? ¿Son justificables esas técnicas?

Actualmente es menos frecuente encontrar las técnicas que se usan en la película, pero no los efectos. Aunque no se usen esos métodos, se utilizan por ejemplo pastillas que dejan igual de inmóviles y “vegetales” a quienes las toman.

Yo pienso que, tanto en la película como en la realidad, estas técnicas no son justificables. Para conseguir lo que los médicos quieren puede haber otras formas que causen el mismo efecto pero sin atentar contra la integridad de la persona.

11.- La toma de las medicinas es importante para los pacientes pero, ¿qué significado metafórico pueden tener?

La toma de las medicinas en la película simboliza la rutina en la vida real. Es la cotidianeidad de todos los días, en esta sociedad en la que si no sigues un caminito diario como una hormiga y te desvías para cambiar el rumbo y hacer lo que quieras, te tachan de raro, loco, o cosas peores.

12.- ¿Qué denuncia la película desde un punto de vista filosófico? Investiga.

Desde el punto de vista filosófico, la película trata el mito de la caverna de Platón.

Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir nunca de ella.

Así, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Detrás de ellos, a una cierta distancia hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.

Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc.

Platón sostiene que, esos hombres encadenados se parecen a nosotros, los seres humanos, ya que ni ellos ni nosotros vemos más que esas sombras, que simulan una realidad engañosa y superficial. Esta ficción proyectada por la luz de la hoguera los distrae de la realidad: la caverna en la que permanecen encadenados.

Sin embargo, si uno de los hombres se liberase de las cadenas y caminase en dirección a la hoguera y más allá de ella hasta salir de la caverna, la luz del sol le molestaría tanto que querría volver a la zona oscura.

Para poder captar la realidad en todos sus detalles tendría que acostumbrarse a ello, dedicar tiempo y esfuerzo a ver las cosas tal y como son sin ceder a la confusión y la molestia. Pero, si en algún momento regresase a la caverna y se reuniese de nuevo con los hombres encadenados, permanecería ciego por la falta de luz solar. Del mismo modo, todo lo que pudiese decir sobre el mundo real sería recibido con burlas y menosprecio.

Trasladándolo a la película, el personaje de McMurphy sería ese hombre de la caverna que se ha liberado y ha conseguido ver más allá de ella. Del mismo modo, vuelve a la zona oscura para mostrarle al resto de encadenados, en este caso los internos del psiquiátrico, que hay una realidad más allá de la que conocen y a la que están acostumbrados.

13.- ¿Cómo consideras el acto de El Jefe al final de la película?

Lo considero la mejor escena de la película, llena de sentimiento y pasión. El acto de romper la ventana y huir del psiquiátrico es movido en parte por la ira y el dolor que ha supuesto ver a McMurphy, su amigo, lobotomizado y por la fuerza interior de querer dejar de ser alguien más movido por el sistema y ser una persona libre, sin cadenas que lo retengan a seguir formando parte de una sociedad llena de prejuicios y estereotipos, que clasifican a las personas según lo que parecen y no por lo que verdaderamente son.

14.- Cuáles son tus conclusiones personales tras visionar el film.

De esta película saco principalmente que vivimos en una constante rutina, monótona y aburrida en la que creemos que cada uno decidimos libremente qué hacer, pero que en realidad estamos siguiendo un camino preestablecido por aquellos que desean tener el control de la sociedad y por ende, de nosotros mismos. Por otro lado, también he aprendido, aunque suene muy típico y manido, que la vida es muy corta para malgastarla con preocupaciones insignificantes o que no valen la pena.

15.- Desde un punto de vista más técnico pero justificando la respuesta en base a la película, analiza esta desde los siguientes puntos: iluminación, colores, música, planos y ángulos de cámara.

La película tiene una iluminación clara, de carácter natural en las escenas al aire libre como en el barco o en el patio, además de que deja entrar el sol a través de las ventanas cuando es de día y la luz de la luna cuando es de noche.

En cuanto a los colores, mantienen siempre una misma gama tonal de grises, blancos, verdes, etc. transportándote a un verdadero psiquiátrico en el que se usan esos colores para relajar a los pacientes y no alterar su estado. Hay que señalar, que son en las escenas del barco y en la fiesta nocturna donde cambian dichos tonos y aparecen más colores; como azules, roas, naranjas,… Es muy significativo puesto que son momentos en los que los locos se encuentran en total libertad y actúan sin preocuparse por los enfermeros y supervisores del centro.

Con respecto a la música, se utiliza una banda sonora en la que predominan canciones y sonidos indios. Es el caso de la última escena de la película, en la que El Jefe consigue escapar rompiendo la ventana del psiquiátrico.

Finalmente, no hay gran variación de tipos de planos y ángulos, pero esto no le quita importancia. En los planos, el predominante es el primer plano, utilizado para enfocar sobre todo las expresiones y rostros de los pacientes, así como de los actos y movimientos que caracterizan a cada uno. Solo hay un par de tipos de planos más a parte del primero: plano detalle, utilizado por ejemplo cuando McMurphy suelta las llaves en la ventana o pone el tocadiscos; gran plano general en las escenas del patio y un plano panorámico en la vuelta en barco.

En la angulación pasa igual, se usa principalmente la angulación frontal, es decir, a la altura de los ojos del espectador; salvo en la escena del barco donde se usa un ángulo cenital, es decir, visto desde arriba. 

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