domingo, 20 de mayo de 2018

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN




La imagen que a continuación voy a describir de forma objetiva y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de una marca comercial de cámaras. En ella podemos observar a primera vista un fotomontaje de un par de galgos congelados en un gran bloque de hielo mientras corren en una carrera en un canódromo al aire libre.

La imagen descrita presenta un encuadre rectangular en una disposición vertical y una angulación frontal, es decir, a la altura de los ojos del espectador, pero con la variación de que está tomada a la altura del suelo para captar mejor el movimiento de los perros. La posición de los elementos es la siguiente: se trata de un espacio al aire libre en el que, gracias a la barrera azul que recorre todo el ancho de la imagen, este queda dividido visualmente en dos partes; el cielo en la superior y la pista de tierra en la inferior. Además, parece que se ha utilizado la regla de los tres tercios, con lo que se consigue que la imagen quede más proporcionada y con un aspecto más estético. En el centro, dentro del gran bloque de hielo rectangular hay dos perros, concretamente dos galgos, cada uno con una camiseta con un número. Ambos se encuentran congelados cuando corrían.  Por otro lado, el formato presenta un gran plano general, con el que se ven tanto los protagonistas de este anuncio, los perros, como el fondo en el que se sitúan.

En cuanto al nombre de la marca (“Olympus”) y su eslogan, se encuentran en la esquina superior izquierda, junto con el dibujo de una cámara que es el producto anunciado.

Con respecto a los colores, predominan las gamas tonales cálidas, por la luminosidad del azul claro del cielo, el verde del césped que se ve detrás de la barrera azul y sobre todo, por las camisetas rosa y amarillo de los perros.

La luz de esta imagen es de carácter natural, puesto que es al aire libre. Entra en diagonal por el lateral derecho e incide en la esquina del bloque de hielo, lo que produce reflejo y aumenta la luminosidad de la imagen así como la verosimilitud del hielo.

Por último, el grado de iconicidad es alto porque es una carrera real, pero también bajo porque se ha añadido el bloque de hielo posteriormente con un tratamiento digital, y por lo tanto, le quita realismo.

En base a la lectura objetiva que acabo de realizar, mi lectura subjetiva sería la siguiente:

Lo primero que impresiona y llama la atención son los perros congelados literalmente dentro del bloque de hielo. El objetivo de la marca es promocionar su nueva cámara capaz de congelar hasta el más rápido movimiento. Por esto se ha optado por elegir un momento muy rápido como es una carrera de galgos y se ha añadido un bloque de hielo para representar ese carácter de congelación.

Tras observar la imagen en conjunto, ves que en el lateral izquierdo detrás del bloque y en el recorrido que llevan los perros, el hielo deja un charco porque se empieza a derretir. Esto te hace pensar en el corto recorrido que tiene el hielo y por consecuente la vida de estos animales. Aunque parezca que se empieza a derretir, es tan grande y tan sólido que todavía los mantiene congelados sin posibilidad de escapar de él.

El galgo es la raza de perro más rápida pero también una de las más castigadas y abandonadas cuando ya no son necesarios o no producen beneficios, por ejemplo en las carreras. Por eso, cuando ves el estado en el que se encuentran en este anuncio, no puedes evitar pensar en cuantos perros han sido entrenados y cuidados especialmente para este tipo de entretenimiento social y que cuando han cumplido años y ya no rentan son abandonados a su suerte, dejándolos a la intemperie, sin comida ni bebida, para que finalmente mueran o acaben en otras manos igual de crueles que las anteriores.

Si me detengo y miro la tierra de la pista, me da la impresión que hay como un resto de barro seco que seguía el mismo camino que los actuales. Es posible que este barro haya pertenecido a otro bloque de hielo con otros perros anteriores y que aunque no sabemos si ganaron o no, se ve la misma marca de arrastre y derretimiento que hay ahora. Esto me hace pensar, ¿cuántos perros habrán pasado por ahí? ¿Y cuántos de ellos habrán conseguido salir del hielo?

Finalmente, en mi opinión, las caras de estos animales, su movimiento, y su entrega reflejan todas sus fuerzas por ganar la carrera, porque así saben que pueden seguir vivos al menos otro día más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario