La imagen que a continuación voy a
describir de forma objetiva y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de
una marca comercial de cámaras. En ella podemos observar a primera vista un
fotomontaje de un par de galgos congelados en un gran bloque de hielo mientras
corren en una carrera en un canódromo al aire libre.
La imagen descrita presenta un
encuadre rectangular en una disposición vertical y una angulación frontal, es
decir, a la altura de los ojos del espectador, pero con la variación de que
está tomada a la altura del suelo para captar mejor el movimiento de los
perros. La posición de los elementos es la siguiente: se trata de un espacio al
aire libre en el que, gracias a la barrera azul que recorre todo el ancho de la
imagen, este queda dividido visualmente en dos partes; el cielo en la superior
y la pista de tierra en la inferior. Además, parece que se ha utilizado la
regla de los tres tercios, con lo que se consigue que la imagen quede más
proporcionada y con un aspecto más estético. En el centro, dentro del gran
bloque de hielo rectangular hay dos perros, concretamente dos galgos, cada uno
con una camiseta con un número. Ambos se encuentran congelados cuando corrían. Por otro lado, el formato presenta un gran plano
general, con el que se ven tanto los protagonistas de este anuncio, los perros,
como el fondo en el que se sitúan.
En cuanto al nombre de la marca (“Olympus”)
y su eslogan, se encuentran en la esquina superior izquierda, junto con el
dibujo de una cámara que es el producto anunciado.
Con respecto a los colores,
predominan las gamas tonales cálidas, por la luminosidad del azul claro del
cielo, el verde del césped que se ve detrás de la barrera azul y sobre todo,
por las camisetas rosa y amarillo de los perros.
La luz de esta imagen es de
carácter natural, puesto que es al aire libre. Entra en diagonal por el lateral
derecho e incide en la esquina del bloque de hielo, lo que produce reflejo y
aumenta la luminosidad de la imagen así como la verosimilitud del hielo.
Por último, el grado de iconicidad
es alto porque es una carrera real, pero también bajo porque se ha añadido el
bloque de hielo posteriormente con un tratamiento digital, y por lo tanto, le
quita realismo.
En base a la lectura objetiva que
acabo de realizar, mi lectura subjetiva sería la siguiente:
Lo primero que impresiona y llama
la atención son los perros congelados literalmente dentro del bloque de hielo. El
objetivo de la marca es promocionar su nueva cámara capaz de congelar hasta el
más rápido movimiento. Por esto se ha optado por elegir un momento muy rápido
como es una carrera de galgos y se ha añadido un bloque de hielo para
representar ese carácter de congelación.
Tras observar la imagen en
conjunto, ves que en el lateral izquierdo detrás del bloque y en el recorrido
que llevan los perros, el hielo deja un charco porque se empieza a derretir. Esto
te hace pensar en el corto recorrido que tiene el hielo y por consecuente la
vida de estos animales. Aunque parezca que se empieza a derretir, es tan grande
y tan sólido que todavía los mantiene congelados sin posibilidad de escapar de
él.
El galgo es la raza de perro más
rápida pero también una de las más castigadas y abandonadas cuando ya no son
necesarios o no producen beneficios, por ejemplo en las carreras. Por eso,
cuando ves el estado en el que se encuentran en este anuncio, no puedes evitar
pensar en cuantos perros han sido entrenados y cuidados especialmente para este
tipo de entretenimiento social y que cuando han cumplido años y ya no rentan
son abandonados a su suerte, dejándolos a la intemperie, sin comida ni bebida,
para que finalmente mueran o acaben en otras manos igual de crueles que las
anteriores.
Si me detengo y miro la tierra de
la pista, me da la impresión que hay como un resto de barro seco que seguía el
mismo camino que los actuales. Es posible que este barro haya pertenecido a
otro bloque de hielo con otros perros anteriores y que aunque no sabemos si
ganaron o no, se ve la misma marca de arrastre y derretimiento que hay ahora. Esto
me hace pensar, ¿cuántos perros habrán pasado por ahí? ¿Y cuántos de ellos
habrán conseguido salir del hielo?
Finalmente, en mi opinión, las
caras de estos animales, su movimiento, y su entrega reflejan todas sus fuerzas
por ganar la carrera, porque así saben que pueden seguir vivos al menos otro
día más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario