lunes, 22 de enero de 2018

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN



La imagen que a continuación voy a describir de forma objetiva y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de una posible agencia pública. En ella podemos ver el interior de una sala de neonatos donde hay cuatro cunas con cuatro bebés. Principalmente se centra en las tres primeras cunas, puesto que la cuarta, en el lateral izquierdo, se corta por la imagen. Además del interior, también se ve en la mitad superior, el exterior de la habitación tanto por la ventana como por la puerta abierta de la esquina superior derecha. Por último, a través de la ventana se puede apreciar ligeramente un carrito médico o una mesa con material sanitario.

La imagen descrita presenta un encuadre rectangular con un ángulo cenital, es decir, una visión desde arriba. La posición de los personajes es la siguiente: hay un par de bebés blancos a la derecha e izquierda de la niña de color negro donde recae el punto de atención. Por otro lado, la imagen presenta solo un tipo de plano: un plano general, que permite ver tanto los bebés en sus respectivas cunas como el encuadre en el que se sitúan.

El mensaje de la campaña “Your skin color shouldn’t dictate your future” (Tu color de piel no debe dictar tu futuro) se sitúa en segundo plano en el recuadro de la esquina superior izquierda, dejando así el protagonismo a la imagen. Además, debajo del mensaje, en el mismo recuadro, hay un logo de la correspondiente agencia a la que corresponde la fotografía.

Con respecto al grado de iconicidad, es alto, porque es un encuadre y un momento real, pero a la vez, es bajo porque es muy difícil que pueda darse esa situación.

En esta imagen hay una iluminación de tipo cenital lo que provoca que no haya fuertes contrastes de luz, solo una ligera sombra procedente de los objetos y sobre todo de las cunas. Por otro lado, gracias a la ventana de cristal de la pared y a la puerta abierta, la luz procedente del exterior de la habitación aporta más claridad.

El color está formado por una gama tonal más bien cálida conseguida sobre todo por el color pastel de la pared, los tonos de la piel de los bebés y los colores de los complementos y objetos.

La tipografía del mensaje es muy lineal y está dividida en dos colores: “Your skin color” en blanco y “shouldn’t dictate your future” en negro. También el recuadro donde se encuentra concuerda con los colores generales de la imagen teniendo casi la misma tonalidad que la puerta y el suelo de lozas.

En base a la lectura objetiva que acabo de realizar, mi lectura subjetiva sería la siguiente:

Lo primero que llama la atención es el bebé de la cuna central. Se trata de una niña de color negro que está vestida con un traje de limpieza y sosteniendo en cada mano un trapo y un plumero. Además lo que sorprende es que sean dos bebés de piel blanca, ambos en una posición y una apariencia propia de un neonato, los que rodeen a la niña de piel negra.

Tras ver la imagen, tu mirada hace un recorrido visual inconscientemente desde las sábanas blancas de las cunas por el marco de la ventana blanco en sentido horizontal a la izquierda hasta llegar al recuadro del mensaje de la publicidad. Es entonces cuando lo lees cuando comprendes el porqué de la situación. Lo que dice el cuadro es que el color de tu piel no debe dictar tu futuro, y es por eso por lo que solo la niña negra viste esa ropa.

La situación de los personajes es también muy importante: por lo que se ve, es el único bebé de ese color en la habitación y está colocado en medio del resto de niños blancos. Con esto se quiere representar que dicha raza, después de tantos siglos, sigue siendo discriminada y está en minoría bajo la mirada de la raza blanca. Hay que destacar también el hecho de que el niño de la derecha tenga un par de juguetes a sus pies y lo que tiene la niña negra es un cubo de agua y una bayeta acorde con su vestimenta; o que el de la izquierda tenga una movimiento propio de un recién nacido y que la niña, por el contrario, ya ha adoptado una actitud adulta con gran aire de responsabilidad y madurez.

Por otro lado, también impacta que, aunque no sepamos el sexo de los niños blancos, sea una niña la que lleve ese traje de limpiadora, una profesión a la que siempre se hace referencia el sexo femenino.

Desde mi punto de vista, el espacio y el lugar, la luminosidad de la imagen, y sobre todo, la utilización de la angulación cenital, hace pensar en la figura de Dios. Parece como si fuese él el que estuviera decidiendo en ese preciso momento cómo es cada uno y el futuro que va a tener según el color que tenga. Lo cual a mi modo de ver, es completamente absurdo.

A lo largo de la historia han existido grandes personalidades negras como por ejemplo, Martin Luther King, Nelson Mandela, Michael Jackson, etc. Actualmente Barak Obama, Michael Jordan, u Oprah Winfrey entre muchos otros. Son personas muy conocidas a nivel mundial y me atrevería a decir que bastante respetadas, y todas ellas tienen algo en común: son negras. ¿A sí que por qué tu color de piel debe influenciar en lo que hagas o no en la vida?


Como conclusión, es evidente que este fotomontaje tiene un carácter racista e incluso algo machista, dos aspectos fundamentales arraigados en la mentalidad de la sociedad actual. Y es por eso por lo que considero que este tipo de publicidad es una gran forma de hacer ver que esta realidad existe, aunque todos insistamos en agachar la cabeza y actuar como que no lo vemos. Ya es hora de que hagamos algo para cambiar el futuro de niños y niñas que, al igual que en esta foto, vienen condicionados ya sea por su sexo o su color de piel. 

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