La imagen que a continuación voy a describir de forma
objetiva y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de una reconocida
marca comercial. En ella podemos ver un caramelo tirado en la acera de una
calle rodeado por una gran fila de hormigas que parte de la hierba que hay
junto al asfalto. Visualmente la imagen se divide en dos zonas gracias a una
línea diagonal desde aproximadamente la mitad superior hasta la esquina
inferior izquierda de la imagen. Esto hace que podamos separar la parte vegetal
del césped y la gran superficie de la acera sobre la que se encuentra el
caramelo.
La imagen descrita presenta un encuadre rectangular en una disposición horizontal,
seguramente para una mejor difusión tanto en televisión como en revistas,
periódicos, Internet,… y una angulación de tipo cenital, es decir, una visión
desde arriba. La posición de los elementos es la siguiente: la bola de caramelo
se sitúa casi en el centro del formato dejando el palo en posición diagonal
ascendente hacia la derecha. Junto a él pasa rodeándolo una fila de hormigas
que se dirige desde el césped de la izquierda hacia la parte derecha. Por otro
lado, el formato presenta un primerísimo primer plano, con el que se aprecian
todos los elementos desde una cercanía considerable pero sin ser un plano
detalle.
En cuanto al logotipo de la marca Chupa Chups y el eslogan de
la publicidad “It’s sugar free” (libre de azúcar), ambos se sitúan en la
esquina inferior derecha y en un tamaño bastante pequeño comparado con el resto
de la imagen.
Con respecto al grado de iconicidad es alto, ya que es muy
probable que pueda darse esta situación.
En esta imagen hay una iluminación natural, ya que
aparentemente, el momento sucede al aire libre. Sin embargo, tiene también un
aspecto de viñeta por el uso de algún filtro que hace oscurecer las esquinas y
laterales dejando la mayor luminosidad y por lo tanto el centro de atención en
el objeto principal: el caramelo.
En relación al color, la fotografía presenta una línea de
tonos bastante parecida. Por un lado están las tonalidades verdes y marrones de
la parte natural de la hierba y las hormigas; y por otro lado están los grises,
blancos y el rojo del caramelo, que hacen referencia a una parte más artificial
provocada por el hombre.
Además de esto, el logo de la marca está formado por la
combinación del rojo y amarillo, dos colores normalmente relacionados con la
venta de alimentos y con el objetivo de crear apetito e interés.
En base a la lectura objetiva que acabo de realizar, mi
lectura subjetiva sería la siguiente:
En primer lugar, todos sabemos que las hormigas son insectos
que siempre son atraídas por cualquier alimento que contenga azúcar. Entonces lo
que llama la atención nada más ver esta publicidad es el hecho de que estos
insectos estén rodeando un caramelo que siempre se relaciona con la gran
cantidad de azúcar que tiene, como cualquier otra golosina dirigida al ámbito
infantil.
Te hace pensar que cómo es que un chupa chups como el de la
imagen, en perfectas condiciones sin estar destrozado y con colores tan
apetitosos no está siendo ya devorado por todas las hormigas que pasan junto a
él.
Es después de esto, cuando te percatas del pequeño eslogan de
la esquina y lees, o mejor dicho, traduces lo que dice: It’s sugar free (libre
de azúcar). Ahora que ya lo has leído es cuando entiendes la imagen y la
publicidad tiene sentido: las hormigas lo rodean porque es un caramelo sin
azúcar.
Seguramente, este anuncio haya sido creado de tal forma con
la finalidad de mostrar que Chupa Chups, además de los tradicionales caramelos
azucarados, también apuesta por la salud y por lo tanto, quitarle a sus
productos el exceso de azúcar que contienen.
Sin embargo, en mi opinión no se ha conseguido la atracción del
producto que siempre intentan conseguir todas las marcas comerciales, porque
desde que ves en un primer momento la imagen hasta que lees el eslogan, han
pasado unos valiosos segundos en los que te replanteas si comprarte el caramelo
o no, cuando debería ser de inmediato.
En conclusión, este tipo de anuncio, dirigido especialmente a
los niños que son el perfil comercial más fácil de atraer, debería entrar por
la vista al instante y no provocar una incertidumbre sobre el producto. Esto me
hace dudar sobre si se ha conseguido o no crear la atracción del producto
necesaria para la venta, una de las mayores características, a mi parecer, de
un anuncio publicitario.
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