domingo, 18 de febrero de 2018

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN



La imagen que a continuación voy a describir de forma objetiva y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de una reconocida marca comercial. En ella podemos ver un caramelo tirado en la acera de una calle rodeado por una gran fila de hormigas que parte de la hierba que hay junto al asfalto. Visualmente la imagen se divide en dos zonas gracias a una línea diagonal desde aproximadamente la mitad superior hasta la esquina inferior izquierda de la imagen. Esto hace que podamos separar la parte vegetal del césped y la gran superficie de la acera sobre la que se encuentra el caramelo.

La imagen descrita presenta un encuadre rectangular en una disposición horizontal, seguramente para una mejor difusión tanto en televisión como en revistas, periódicos, Internet,… y una angulación de tipo cenital, es decir, una visión desde arriba. La posición de los elementos es la siguiente: la bola de caramelo se sitúa casi en el centro del formato dejando el palo en posición diagonal ascendente hacia la derecha. Junto a él pasa rodeándolo una fila de hormigas que se dirige desde el césped de la izquierda hacia la parte derecha. Por otro lado, el formato presenta un primerísimo primer plano, con el que se aprecian todos los elementos desde una cercanía considerable pero sin ser un plano detalle.

En cuanto al logotipo de la marca Chupa Chups y el eslogan de la publicidad “It’s sugar free” (libre de azúcar), ambos se sitúan en la esquina inferior derecha y en un tamaño bastante pequeño comparado con el resto de la imagen.

Con respecto al grado de iconicidad es alto, ya que es muy probable que pueda darse esta situación. 

En esta imagen hay una iluminación natural, ya que aparentemente, el momento sucede al aire libre. Sin embargo, tiene también un aspecto de viñeta por el uso de algún filtro que hace oscurecer las esquinas y laterales dejando la mayor luminosidad y por lo tanto el centro de atención en el objeto principal: el caramelo.

En relación al color, la fotografía presenta una línea de tonos bastante parecida. Por un lado están las tonalidades verdes y marrones de la parte natural de la hierba y las hormigas; y por otro lado están los grises, blancos y el rojo del caramelo, que hacen referencia a una parte más artificial provocada por el hombre.

Además de esto, el logo de la marca está formado por la combinación del rojo y amarillo, dos colores normalmente relacionados con la venta de alimentos y con el objetivo de crear apetito e interés.

En base a la lectura objetiva que acabo de realizar, mi lectura subjetiva sería la siguiente:

En primer lugar, todos sabemos que las hormigas son insectos que siempre son atraídas por cualquier alimento que contenga azúcar. Entonces lo que llama la atención nada más ver esta publicidad es el hecho de que estos insectos estén rodeando un caramelo que siempre se relaciona con la gran cantidad de azúcar que tiene, como cualquier otra golosina dirigida al ámbito infantil.

Te hace pensar que cómo es que un chupa chups como el de la imagen, en perfectas condiciones sin estar destrozado y con colores tan apetitosos no está siendo ya devorado por todas las hormigas que pasan junto a él.

Es después de esto, cuando te percatas del pequeño eslogan de la esquina y lees, o mejor dicho, traduces lo que dice: It’s sugar free (libre de azúcar). Ahora que ya lo has leído es cuando entiendes la imagen y la publicidad tiene sentido: las hormigas lo rodean porque es un caramelo sin azúcar.

Seguramente, este anuncio haya sido creado de tal forma con la finalidad de mostrar que Chupa Chups, además de los tradicionales caramelos azucarados, también apuesta por la salud y por lo tanto, quitarle a sus productos el exceso de azúcar que contienen.

Sin embargo, en mi opinión no se ha conseguido la atracción del producto que siempre intentan conseguir todas las marcas comerciales, porque desde que ves en un primer momento la imagen hasta que lees el eslogan, han pasado unos valiosos segundos en los que te replanteas si comprarte el caramelo o no, cuando debería ser de inmediato.


En conclusión, este tipo de anuncio, dirigido especialmente a los niños que son el perfil comercial más fácil de atraer, debería entrar por la vista al instante y no provocar una incertidumbre sobre el producto. Esto me hace dudar sobre si se ha conseguido o no crear la atracción del producto necesaria para la venta, una de las mayores características, a mi parecer, de un anuncio publicitario. 

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