domingo, 20 de mayo de 2018

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN




La imagen que a continuación voy a describir de forma objetiva y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de una reconocida marca de comida. En ella podemos ver cómo se ha pintado en el asfalto de una acera un cartón de patatas a modo de paso de peatones, en el que las seis patatas que contiene el paquete simbolizan las franjas del paso.  Además de esto, que es lo representativo del anuncio, se cuenta alrededor de una decena de personas que están pasando por encima, que van a cruzar la calle o que ya han pasado. 

La imagen descrita presenta un encuadre rectangular en una disposición horizontal, seguramente para una mejor difusión tanto en televisión como en revistas, periódicos, Internet,… y una angulación de tipo picada, es decir, visto desde arriba para que se vea lo significativo del anuncio, el paquete de patatas. La posición de los elementos es la siguiente: gracias a la vista desde arriba con la angulación picada, podemos ver que el paso de peatones ocupa todo el centro de la imagen pero con una dirección diagonal dirigida principalmente por las patatas. Estas, aunque simulen patatas, verdaderamente parece un paso de cebra al ser franjas estrechas y rectangulares como uno de verdad. Además, a la derecha hay un carril bici indicado con una flecha y una bicicleta, y a ambos lados de la calle, en el bordillo, cinco triángulos blancos. Por otro lado, el formato presenta un gran plano general que permite ver el espacio global del anuncio.

Con respecto al grado de iconicidad, es alto puesto que es un escenario que parece pintado realmente en la calle.

En cuanto a los colores, destacan el amarillo y el rojo, ambas tonalidades del logo del Mc Donald’s. Hay que señalar que son dos colores normalmente utilizados en las marcas y establecimientos de comida rápida, ya que están relacionados con la estimulación de nuestro apetito y genera rápidamente la sensación de hambre.

La luz de esta imagen cobra gran importancia para el objetivo del anuncio. Se trata de una luz cenital y natural, aproximadamente tomada a las dos de la tarde, la hora de la comida. Por eso, cuando la ves te transporta al rato del almuerzo y te dan ganas de comer un paquete de patatas del Mc Donald’s.

Finalmente, este anuncio carece de eslogan o cualquier tipografía que pueda identificar la marca porque su logo de la gran “M” es tan reconocido que, al verlo, ya sabes de qué establecimiento se trata.

En base a la lectura objetiva que acabo de realizar, mi lectura subjetiva sería la siguiente:

Personalmente, me parece un anuncio muy creativo e ingenioso para anunciar un producto, y que no sea el típico spot publicitario en una valla o cartel en la pared. Pero por otro lado, tiene más aspectos que analizar.

Uno es, por ejemplo, el hecho de que todas las personas que están pasando por el paso de peatones están en buena forma física, personas delgadas sin aparente exceso de peso. Te da a entender que aunque comas comida rápida, si dedicas tiempo a realizar ejercicio físico como es andar y no utilizar transporte, puedes permitirte comer este tipo de comida cada vez que quieras. Además, son todas personas jóvenes, y da la casualidad que las dos más mayores en la acera de la derecha están de espaldas. Con esto, se hace hincapié en que los jóvenes son los que más frecuentan estos sitios y no las personas mayores, que prefieren otro tipo de comida más tradicional o saludable.

Otra de las cosas que llama la atención, es la señalización del carril bici en la parte derecha del paso de peatones, y que está en parte invadida por el paquete de patatas. Al tener el mismo tono de amarillo que el logo de la marca, parece como si estuviese señalando al propio paquete, danto a entender que también se realizan envíos a domicilio y que si no te apetece ir personalmente al establecimiento puedes encargar tu pedido cómodamente desde tu casa. Con esto, se pone en cuestión la holgazanería y conformismo de la mayoría de personas, que aun no sabiendo el lugar en el que se ha pintado dicho anuncio, prefieren la comodidad al esfuerzo, prefieren comprar comida rápida antes que cocinar y ya como remate, prefieren pedirla por teléfono que ir expresamente a la tienda y gastar energía andando.

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