La imagen que a continuación voy a
describir de forma objetiva y subjetiva se trata de una imagen publicitaria de
una reconocida marca de comida. En ella podemos ver cómo se ha pintado en el
asfalto de una acera un cartón de patatas a modo de paso de peatones, en el que
las seis patatas que contiene el paquete simbolizan las franjas del paso. Además de esto, que es lo representativo del
anuncio, se cuenta alrededor de una decena de personas que están pasando por
encima, que van a cruzar la calle o que ya han pasado.
La imagen descrita presenta un
encuadre rectangular en una disposición horizontal, seguramente para una mejor
difusión tanto en televisión como en revistas, periódicos, Internet,… y una
angulación de tipo picada, es decir, visto desde arriba para que se vea lo
significativo del anuncio, el paquete de patatas. La posición de los elementos
es la siguiente: gracias a la vista desde arriba con la angulación picada,
podemos ver que el paso de peatones ocupa todo el centro de la imagen pero con
una dirección diagonal dirigida principalmente por las patatas. Estas, aunque
simulen patatas, verdaderamente parece un paso de cebra al ser franjas estrechas
y rectangulares como uno de verdad. Además, a la derecha hay un carril bici
indicado con una flecha y una bicicleta, y a ambos lados de la calle, en el
bordillo, cinco triángulos blancos. Por otro lado, el formato presenta un gran
plano general que permite ver el espacio global del anuncio.
Con respecto al grado de iconicidad,
es alto puesto que es un escenario que parece pintado realmente en la calle.
En cuanto a los colores, destacan
el amarillo y el rojo, ambas tonalidades del logo del Mc Donald’s. Hay que
señalar que son dos colores normalmente utilizados en las marcas y establecimientos
de comida rápida, ya que están relacionados con la estimulación de nuestro
apetito y genera rápidamente la sensación de hambre.
La luz de esta imagen cobra gran
importancia para el objetivo del anuncio. Se trata de una luz cenital y
natural, aproximadamente tomada a las dos de la tarde, la hora de la comida.
Por eso, cuando la ves te transporta al rato del almuerzo y te dan ganas de
comer un paquete de patatas del Mc Donald’s.
Finalmente, este anuncio carece de
eslogan o cualquier tipografía que pueda identificar la marca porque su logo de
la gran “M” es tan reconocido que, al verlo, ya sabes de qué establecimiento se
trata.
En base a la lectura objetiva que
acabo de realizar, mi lectura subjetiva sería la siguiente:
Personalmente, me parece un anuncio
muy creativo e ingenioso para anunciar un producto, y que no sea el típico spot
publicitario en una valla o cartel en la pared. Pero por otro lado, tiene más
aspectos que analizar.
Uno es, por ejemplo, el hecho de
que todas las personas que están pasando por el paso de peatones están en buena
forma física, personas delgadas sin aparente exceso de peso. Te da a entender
que aunque comas comida rápida, si dedicas tiempo a realizar ejercicio físico
como es andar y no utilizar transporte, puedes permitirte comer este tipo de
comida cada vez que quieras. Además, son todas personas jóvenes, y da la
casualidad que las dos más mayores en la acera de la derecha están de espaldas.
Con esto, se hace hincapié en que los jóvenes son los que más frecuentan estos
sitios y no las personas mayores, que prefieren otro tipo de comida más
tradicional o saludable.
Otra de las cosas que llama la
atención, es la señalización del carril bici en la parte derecha del paso de
peatones, y que está en parte invadida por el paquete de patatas. Al tener el
mismo tono de amarillo que el logo de la marca, parece como si estuviese
señalando al propio paquete, danto a entender que también se realizan envíos a
domicilio y que si no te apetece ir personalmente al establecimiento puedes encargar
tu pedido cómodamente desde tu casa. Con esto, se pone en cuestión la
holgazanería y conformismo de la mayoría de personas, que aun no sabiendo el
lugar en el que se ha pintado dicho anuncio, prefieren la comodidad al
esfuerzo, prefieren comprar comida rápida antes que cocinar y ya como remate,
prefieren pedirla por teléfono que ir expresamente a la tienda y gastar energía
andando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario